Perciben Microsismos en Iztapalapa: "Pensé Que Me Había Mareado"

SISMOS 2026

La madrugada de este miércoles 18 de marzo se registraron dos microsismos en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, lo que alertó a algunas personas

Perciben Microsismo Magnitud 2.3 en Iztapalapa: "Pensé Que Me Había Mareado" .

La madrugada de este miércoles 18 de marzo se registraron dos microsismos en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, lo que alertó alertó a algunas personas que alcanzaron a percibirlo. El primero fue magnitud 2.3 y el segundo de 2.5.

El primer movimiento telúrico ocurrió a las 2:02 horas a una profundiad de 6 kilómetros en el área del Mercado La Nueva Viga, a un lado de la Central de Abastos de la CDMX (CEDA), de acuerdo con las coordenadas reportadas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

"SISMO Magnitud 2.3 Loc. IZTAPALAPA, CDMX 18/03/26 02:02:06 Lat 19.37 Lon -99.10 Pf 6 km", indicó el SSN en su breve reporte emitido media hora después del temblor.

El segundo microsismo se registró a las 4:38 horas a una profundidad de 7 km, entre las calles Diplomáticos y Cosmógrafos, cerca de Sociólogos, en la colonia San José Aculco, de acuerdo con los datos del SSN. Se trata de un punto cercano a la CEDA.

"SISMO Magnitud 2.5 Loc. IZTAPALAPA, CDMX 18/03/26 04:38:40 Lat 19.37 Lon -99.09 Pf 7 km", señaló a las 5:08 horas de este miércoles.

De momento, las autoridades no reportaron daños ni víctimas, aunque usuarios en redes sociales afirmaron haber sentido la primer sacudida cerca de Parque Tezontle.

"Se activaron los protocolos correspondientes y se mantiene comunicación con @SGIRPC_CDMX; hasta el momento no se tiene reportes de afectaciones. Nos mantenemos pendientes ante cualquier emergencia: #911CDMX o por nuestras redes sociales", afirmó el C5 sobre el microsismo magitud 2.5.

"Me despertó"

Luego de los informes del SSN, algunas personas comentaron que sintieron los microsismos en gran magnitud, al grado de despertarlos. Otros señalaron su confusión, pues pensaron que se habían mareado. Sin embargo, hubo quienes dijeron que no percibieron nada.

Estas fueron algunas reacciones al primer microsismo:

"Con razón sentí un movimiento, y con este reporte veo que si fue cerca de mi casa", posteó Carlos Roman Salazar en la publicación del SSN en Facebook.

"Pensé que me había 'mareado'", añadió Arcano Segundo.

"Como no actualizaban el reporte por un momento creí que estaba enloqueciendo", compartió Oscar Carmona.

"Se sintió más fuerte, me despertó", dijo Alee GH.

"Yo no sentí nada", posteó Salgado Gatica Isela.

"Estuvo fuertisimo, no se sintió de 2.3", señaló Brenda Castolo.

Del segundo microsismo:

"Ya van variooos!", comentó Lui Gi.

"¿Alguien lo sintió?", preguntó Glend Salgado.

"No, estoy despierta desde las 3 am y no he sentido nada", le respondió Rosalia Danis VH.

¿Qué es un microsismo?

Un microsismo es un movimiento cercano a la superficie terrestre de muy pequeña magnitud, que va en una escala 0.1 a 3.8. En promedio se detectan cerca de 70 microtemblores en un día en todo México. Sin embargo, no todos los movimientos ameritan que la alerta sísmica suene.

Cuando el epicentro es en la CDMX, no suena la alerta sísmica porque el sismo se siente casi al mismo tiempo en que inicia, por lo que no hay segundos de ventaja para emitir algún aviso.

La capital del país se encuentra sobre una región volcánico-tectónica y existen numerosas fallas geológicas, entre ellas las de Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras, las cuales ocasionan esta producción recurrente de microsismos. Por lo que los microsismos podrían provenir de cualquier parte del subsuelo de dicha zona sísmica.

Las autoridades han instado a la ciudadanía a mantener la calma ante estos casos, ya que se trata de pequeños movimientos que no llegan a causar daños, pese a que son intempestivos y pueden provocar sustos.

También es importante seguir el protocolo de evacuación establecido por Protección Civil de forma preventiva ante posibles afectaciones en estructuras.

Relacionados

Más contenidos sobre este tema

ÚLTIMAS NOTICIAS